Ejemplo de Prueba de Tamizaje y Prueba Confirmatoria para diagnóstico de Cardiopatías Isquémicas

Prueba de Tamizaje
Es una técnica muy importante dentro de las exploraciones de cardiología nuclear para el diagnóstico de Enfermedad Coronaria. Es la más usada pues permite la valoración simultánea de la perfusión miocárdica y la función ventricular tanto en reposo como su respuesta en esfuerzo. La sensibilidad y la especificidad son altas y el valor predictivo negativo es muy alto, del 95-100%. Se utilizará una sustancia radioactiva llamada radionúclido como contraste en el examen del tejido cardíaco a estudiar. Para ver la factibilidad de la prueba se deben cumplir los Criterios de Framingham.


Prueba Confirmatoria
Es una prueba sencilla que no produce ninguna molestia y no tiene ningún riesgo para el paciente. Registra la actividad eléctrica del corazón que se produce en cada latido cardíaco utilizando electrodos en distintos focos y se usa para medir el ritmo, la regularidad de los latidos, el tamaño y la posición de las aurículas y ventrículos en daño cardíaco y es muy útil en episodios agudos de Enfermedad Coronaria, como el Infarto Agudo de Miocardio. El ECG que se obtiene en el ingreso del paciente no solo es importante para determinar el tratamiento de reperfusión sino también para establecer la localización y gravedad de la isquemia.

Bibliografía:
- Martínez-Llosas, P. La interpretación computarizada del electrocardiograma ¿un arma de doble filo? Enferm Clínica. 2017; 27 (2): 136 – 137.
Disponible en: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1130862116301474
- Frutos-López, J. M. et al. Actualidad del electrocardiograma en las arritmias. Car Core. 2017; 9 (2): 18 – 20. 
- Idiazabal, U. et al. Amiloidosis cardiaca por transtiretina: la gammagrafía mostró el camino. Rev Colomb Cardiol. 2016; 23 (1): 71.e1 --- 71.e5.
Disponible en: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0120563315001308

No hay comentarios:

Publicar un comentario